VOLVER A LA ESCUELA PRIMARIA, LA Nº 8;


VOLVER A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO, DEL ´59 AL ´65.

VOLVER BUSCANDO LAS EMOCIONES, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS QUE NOS HICIERON COMPAÑEROS DE RUTA, AMIGOS DE INFANCIA.

VOLVER A LA 8 PUEDE SER UN VOLVER A CASA.

MUSEO VIRTUAL: * " Volver a la 8 " * Sala B









SALA DE OBJETOS DE
USO COTIDIANO Y AFINES:
"Enrique Alberto Calcagneo"





  • EL PORTAFOLIOS ESCOLAR


Hoy,  los niños transportan sus útiles escolares en las ya internacionalmente aceptadas mochilas plásticas, -con ruedas o sin ellas.

Alumnas del 3º grado, en 1962
en el pupitre o debajo de él los PORTAFOLIOS



 
Sin embargo en aquellos, nuestros años escolares (1959-1965)
en la primaria 8,  el medio para transportar hasta la escuela los útiles se compraba en la marroquinería; era el

  portafolios  de  cuero . . .


El entrañable Felipe de Quino
arrastrando su portafolios
camino a la escuela

. . . con alforjas,
con compartimentos, 

con llave o trabas,
con tiras de cuero o sin ellas








  • EL GUARDAPOLVO ESCOLAR  (ARGENTINO)




    En la Argentina el  guardapolvo escolar  nació como sinónimo de igualdad de derechos ; todos lo visten por igual, sin distingo de clase, raza o religión.


    Así el guardapolvo tuvo, desde su origen,  una función higiénica pero también simbólica. 

    Representaba la idea de que: "Todos los niños del país , por el solo hecho de haber nacido en él ,  tienen el  mismo derecho a educarse".

    Se dice que la idea de utilizar un guardapolvo de color blanco  se debe a una docente porteña llamada Matilde Filgueiras, la que lo impuso con éxito en 1915.
    Ella misma compró la tela -blanca por ser entonces,  la más barata-
    y la distribuyó entre las familias de sus alumnos para que ellas mismas los confeccionaran.





    Cincuenta años después, en nuestros tiempos, ya había empresas que los comercializaban.  De modo que los niños que asistíamos a la querida escuela 8 de San Fernando, utilizábamos los guardapolvos que salían a la venta en esos años; siendo el más conocido el
    "12 de octubre". 


    Figura de una publicidad de
    GUARDAPOLVOS
    12 DE OCTUBRE - GRAFA
    1962

    Las niñas tenían, por lógica, un modelo y los varones generalmente dos .
    En ambos casos eran comunes las "tablas" debajo del canesú, los botones de gran tamaño, abrochados: adelante en el caso de los niños y atrás en el de las niñas ; con bolsillos "plaqué" a la altura de las caderas.
    Ellas completaban el modelito, con un lazo en la cintura -atado como moño en la espalda-.   






    Alumnos de la Escuela  Nº 8 "Hipolito Yrigoyen " con
    GUARDAPOLVOS ESCOLARES BLANCOS
    1963 

    COMPLEMENTOS DEL UNIFORME ESCOLAR

    La vestimenta se complementaba con medias "tres cuartos", zapatos o botines ,  corbata  o  moño  al cuello en el caso de los varoncitos  y vinchas , lazos  o  cintas  en el pelo, en el de las niñas.

    Publicidad de las famosas
    MEDIAS CARLITOS
    Publicidad de los prestigiosos
    ZAPATOS GRIMOLDI



    GUANTES de nylon
    blanco, usados en particular
    durante ceremonias escolares.
    El atuendo de los niños se completaba
     con CORBATAS  ó MOÑOS

    Para más información sobre
     peinados,
    moños y corbatas
     (Clickear aquí)



    Niños y niñas del 3º D, con sus
     VESTIMENTAS ESCOLARES
    1962








    • EL PUPITRE ESCOLAR



    El pupitre escolar, como todo objeto en la escuela, tiene su historia.

    Es un mueble que forma parte de la arqueología escolar. 

    En el siglo XIX constaba de mesa y banco sin respaldo. A veces era colectivo otras individual. 





    MESA BANCO BIPERSONAL
    El tipo de pupitre que tuvimos, 
    los chicos de la 8,  de comienzos de
    los años ´60, 
    no era precisamente nuevo
     sino 
    que databa de fines del siglo XIX. 


    A pesar de que, desde mediados del siglo XIX,
    hubo diferentes tipos de pupitre ;
    los usados por nosotros se denominaban técnicamente:" mesa banco bipersonal "  y tenían  la novedad de portar en un mismo mueble o cuerpo de madera,  la mesa trasera con el asiento delantero ;  la mesa incluía bajo la misma, un estante.  
    Las patas eran de hierro.



    Alumnos de la escuela primaria Nº 8
    "Hipolito Yrigoyen" de San Fernando
    en sus PUPITRES BIPERSONALES
     - 1962 -



     
    Estos muebles tenían patente norteamericana (American Seating Company de New York . 1886) y se habían impuesto en todo el  mundo, en la primera década del siglo XX.




    A pesar de ser un avance estos pupitres respondían todavía a una pedagogía tradicional, propia de la escuela intelectualista de mediados del siglo XIX.



    Recién llegaba a nuestras Escuelas Normales la influencia de la denominada:
    "Escuela Nueva" propugnada por pedagogos como  John Dewey  o  María Montessori,
    a principios del siglo XX. 


    Esta pedagogía estaba basada en el respeto a la dinámica del niño, su instinto práctico, su amor por la experiencia, su necesidad de movimiento. El mobiliario debió cambiarse para responder a esta tendencia. . . los vientos de cambio apenas estaban soplando. 


    • El BOLETÍN DE CALIFICACIONES


    BOLETÍN DE CALIFICACIONES
    de 1º  grado inferior  "C"; Año 1959
    TAPA y  CONTRATAPA

    Docente: Pilar B. de Guggiana

    BOLETÍN DE CALIFICACIONES
    3º grado "C"; Año 1962
    INTERIOR
    Docente: Rosa B. de Farber


    • ÁLBUMES DE FIRMAS




    Tapa y contratapa
    ÁLBUM 5º grado C 
    -1964-
    Firmas de compañeros
    ÁLBUM  5º grado C
    -1964-


    ÁLBUM  "Año Escolar"
    Presentación: Firmas de docentes 
    27/11/1965

    ÁLBUM  "Año Escolar"
    Saludo y firmas de docentes
    27/11/1965


    Firmas de directora y vice directora en igual álbum


    Tapa e interior del  álbum  de firmas  de 3º grado  C ;  año 1962;  confeccionado en papel canson.




    • MONEDAS Y BILLETES: 


    El  PESO MONEDA NACIONAL.


    1 PESO MONEDA NACIONAL
    1 PESO MONEDA NACIONAL








    La Argentina dispuso de una denominación para su moneda desde 1881 hasta 1969 : El  Peso  -argentino-  Moneda  Nacional 

    De modo que cuando nos enviaban a hacer compras entre 1959  y 1965 eran estas algunas de las monedas y billetes que utilizábamos. 






    5 PESOS MONEDA NACIONAL
    Reverso
    50 PESOS MONEDA NACIONAL
    Anverso





    10 PESOS MONEDA NACIONAL
    Anverso
    10 PESOS MONEDA NACIONAL
    Reverso














    100 PESOS MONEDA NACIONAL
    Reverso


    Moneda  de 1 $
    Ceca y cara
    -1959-

    Ceca de Moneda de 10 $
    -1962-
    Cara de Moneda de 25  $
    -1965-
















    • La LIBRETA DE AHORRO 



    LIBRETA DE AHORRO
    1958-1967

    ESTAMPILLAS conmemorativas
    del Cincuentenario de la
    Caja Nacional de Ahorro Postal
    -1965-
    La  Libreta  de  Ahorro  de la  Caja  Nacional  de  Ahorro  Postal , fue utilizada para depositar ahorros de muchísimos niños argentinos por aquella época, puesto que permitía ahorrar pequeñas sumas de dinero comprando unas estampillas que se pegaban en la libreta y eran administradas por la entidad como valores de depósito. 

    En aquel año 1965 la Caja Nacional de Ahorro Postal cumplió 50 años de existencia (1915-1965) y editó estampillas conmemorativas.










    5 comentarios:

    1. Sinceramente gracias Teté y Ángel. Lo hacemos con mucho amor y nos alienta el reconocimiento de quienes amablemente nos visitan. ¡Vuelvan Uds. cuando quieran!

      ResponderEliminar
    2. Un lujo ver estas imágenes, las busque para una monografía de mi facultad sobre Corrientes pedagógicas. Gracias me sirvió y además me transporto a los años de mi primaria allá por 1965 67. Norma

      ResponderEliminar
    3. Gracias por estas imágenes, las busqué por una monografía que estoy elaborando para rendir una materia de mi Licenciatura. No solo me sirvieron para la misma, sino que me recordaron mis años de primaria allá por 1965-67.

      ResponderEliminar

    Este comentario será moderado por el administrador. Gracias