VOLVER A LA ESCUELA PRIMARIA, LA Nº 8;


VOLVER A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO, DEL ´59 AL ´65.

VOLVER BUSCANDO LAS EMOCIONES, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS QUE NOS HICIERON COMPAÑEROS DE RUTA, AMIGOS DE INFANCIA.

VOLVER A LA 8 PUEDE SER UN VOLVER A CASA.

MOMENTO HISTÓRICO


1959-1965

Eran los años de la llamada  "guerra fría".   Habitábamos esa parte del mundo autodenominada "libre".
El período económico que atravesábamos era el de "los años de oro del capitalismo" (1945-1973); en él se disfrutaba de un llamado "estado de bienestar";  Norteamérica ofrecía a esta parte del  mundo un símbolo de fuerte arraigo cultural, el  ".american way of life"

Se iniciaba la "Era de las
Telecomunicaciones". 

Manteníamos una dependencia económica de los  EE.UU., la  potencia mundial de mayor peso en esos años, enfrentada al modelo socialista encarnado por el comunismo de la U.R.S.S, segunda potencia mundial.


Allí ya se había iniciado el período post-stalisnista, caracterizado por un debilitamiento de la represión y un mantenimiento de la dictadura del partido. Transcurrieron en esos años los gobiernos de Nikita Jrushchov (1953-1964) y Leonid Breznef (1964-1982)




La bipolaridad del mundo de ese entonces, favorecía aquella fase benéfica del capitalismo, por la tensión entre dos modelos económicos tan distintos -uno forjado en la libertad individual y el derecho a la propiedad privada de los medios de producción y otra centrada en la solidaridad  social y  la propiedad de los medios de producción en manos del Estado-


En EE. UU., el peso político ideológico de los demócratas conducido por los hermanos Kennedy colaboraba con el liderazgo de esa nación en la región, encabezando la  integración del continente y la ampliación de las libertades civiles.



Para el primer objetivo su gobierno implementó la Alianza para el Progreso (ALPRO) un sistema de ayuda económica, social y política para América Latina que se inició en 1961 y estaba prevista hasta 1970. Se funda con ese motivo el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
Sus poderosos enemigos asestarían un duro golpe a ese proyecto, asesinando a John y Robert Kennedy en los años 1963 y 1968 respectivamente, y debilitando fuertemente los objetivos del proyecto.





En aquel país la minoría afroamericana bregaba por conquistar sus derechos, bajo el ejemplar liderazgo del reverendo Dr. Martin Luther King, promotor de la  paz  y  la  no  violencia ;  su oposición a la guerra de Vietnam (1964) produciría su asesinato (1968).







Los mismos oscuros intereses que dieran muerte en estos años a todos aquellos  carismáticos  líderes, apostaban en su lugar a la expansión económica de EE. UU. por vía militar,  facilitando violentas  intervenciones  e  invasiones  y apresurando con ello  la decadencia de los valores que habían dado nacimiento a esa nación.





En la otra trinchera ideológica, nace en este período  la revolución cubana (1959), socialismo de corte comunista  bajo la conducción del abogado y comandante   Fidel Castro.  Junto a él un médico  argentino: Ernesto "Che" Guevara soñaría con llevar aquella revolución  a todo el continente y liberarlo de la colonización norteamericana y de su imperialismo en ciernes.
La muerte lo detendría unos años después en Bolivia (1967).







En este contexto ocurre en octubre de 1962, la llamada "Crisis de los misiles" que puso al mundo al borde de una nueva guerra mundial.  Sucedió al descubrirse  la instalación de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Crisis que se resolvió con el encuentro entre Kennedy y Jrushchov y el desmantelamiento de misiles soviéticos en Cuba y norteamericanos en Turquía. 



En 1961 se constituye por iniciativa del líder yugoslavo  Josip Tito  el  "Movimiento de los No Alineados" que da origen a un ordenamiento de los países que comenzarán a constituir el "Tercer Mundo". 

Los  procesos de lucha anticolonialista   que se desarrollaban en Cuba, Vietnam, Argelia, Egipto  y  la India, desafiarían a la conciencia de Occidente. 


En la República Popular China, gobernaba el líder militar  Mao Tse Tung, dirigente máximo del partido comunista chino, diferenciado  del ruso por centrar el poder popular en el campesinado
En 1965 lleva a cabo la poderosa Revolución Cultural del Proletariado,  que le dará gran impulso a su proyecto político. 




En este período serían asesinados además,  los líderes:
  • Patrice Lumumba en el Congo (1961). Libertador 
  • Malcom X, líder afrodescendiente norteamericano (1965)

En 1963 fallece en Roma  el Papa Juan XXIII, recordado por sus reformas,  su eficaz acercamientos a otras iglesias -como la protestante de Inglaterra que lo considerará santo-  y  por su  labor  pastoral  social.
Es reemplazado por el cardenal Giovanni B. Montini que ocupará el Pontificado Vaticano con el nombre de Papa Paulo  VI.






En Argentina gobernaba el doctor Arturo Frondizi (1958-1962) , radical intransigente impulsor del "desarrollismo", corriente política que favorecía el desarrollo de la industria pesada de origen transnacional (principalmente norteamericana), en la rama petroquímica, automotriz y metalúrgica. 


Su política exterior buscó acercarse a la administración demócrata de John F. Kennedy, pero mantuvo una línea independiente e incluso llegó a reunirse en secreto con Ernesto Che Guevara.

Había llegado a la presidencia en elecciones -con proscripción del peronismo- convocadas por el gobierno de la autodenominada "revolución libertadora", entonces bajo la presidencia de Pedro Eugenio Aramburu. 


Fue derrocado por un golpe de estado, y reemplazado por el  Dr. José María Guido, presidente del Senado quien logró frenar el acceso al poder de los jefes militares responsables del golpe, pero se vió forzado a cumplir con sus imposiciones.


La situación,  inducida por el entonces ministro de economía y militar de carrera Alvaro Alsogaray,  y producida por el inminente triunfo electoral del peronismo, logró la proscripción política de dicho partido en las siguientes elecciones  y el triunfo (1963) del candidato radical  Dr. Arturo Umberto Illia. (1963-1966)


Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por el Dr. Frondizi con compañías extranjeras; se impulsó la explotación de petróleo y los recursos estratégicos del Estado, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23 % del presupuesto nacional a la Educación, el PBI y PEI crecieron, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo Vital y Móvil y la Ley de Medicamentos.
Sus medidas de gobierno tocaron intereses poderosos y fue derrocado antes de finalizar su mandato por un nuevo golpe militar, facilitado por un descrédito de la opinión pública generado desde los medios de prensa y televisivos afines a aquellos intereses, que bregaban por imponer la idea de "su lentitud e ineficacia como gobernante".





La historia reivindicaría -ya tarde- su eficaz obra de gobierno.







2 comentarios:

  1. me encanta esto lo descubri de casualidad nosotros con la manzana de las luces hacemos algo asi pero volvemos a las escuelas y lo compartimos con los chicos lo mio es mas antiguo yo a la 23 de haedo del 46 al 53 felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias Norma, por tu visita y tu comentario. Abrazo

    ResponderEliminar

Este comentario será moderado por el administrador. Gracias