VOLVER A LA ESCUELA PRIMARIA, LA Nº 8;


VOLVER A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO, DEL ´59 AL ´65.

VOLVER BUSCANDO LAS EMOCIONES, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS QUE NOS HICIERON COMPAÑEROS DE RUTA, AMIGOS DE INFANCIA.

VOLVER A LA 8 PUEDE SER UN VOLVER A CASA.

DEPORTES


1959-1965

Si de reseñar los DEPORTES populares de aquellos años se trata, siendo argentinos deberíamos comenzar por el más popular de todos 


El  fútbol:

En 1957 Argentina había dado una de las demostraciones más inolvidables de su fútbol, cuando su equipo "CARASUCIAS" había ganado el Campeonato  "Copa  América"  con goleadas memorables.


Mitíco equipo CARASUCIAS campeón por goleada del ´57

Pero otro de sus equipos le volvería a dar el campeonato en 1959 (el triunfo número 12 en "Copa América")  y  la  "Copa de las Naciones"  en 1964.  


Pelota reglamentaria
fútbol de los años ´60
En ese mismo año el Club Atlético  INDEPENDIENTE  ganaría  la copa  "Libertadores de América",  convirtiéndose en líder de copas entre los cinco grandes clubes de aquellos años (INDEPENDIENTE, BOCA, RIVER, RACING y SAN LORENZO). 

Los campeonatos locales de ese período  los obtienen los clubes:

1959:  CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO de Almagro

1960  y 1963 :  CLUB ATLÉTICO  INDEPENDIENTE  de Avellaneda

1961:  RACING  CLUB  de  Avellaneda

Boca Jr. bicampeón en 1965


1962,   1964  y  1965 :  

CLUB  ATLÉTICO  BOCA  JR.



Angel Labruna

A pesar de ser hoy el equipo argentino con más títulos a nivel nacional el CLUB  ATLÉTICO  RIVER  PLATE, tuvo en esos años su período más negro; no logrando ningún campeonato y quedando relegado a subcampeonatos. 


En 1959 se retiró del futbol una de sus máximas glorias,  Angel  Labruna , goleador de superclásicos, con 293 goles en su haber.





1965: Copa Libertadores de América:
Se enfrentan el Club A. Independiente y Boca Jr. 





J. M. Fangio quintuple campeón
 mundial de automovilismo

El segundo deporte en popularidad de esos años, fue probablemente:  el  automovilismo;  deporte que venía de triunfos inigualables en la década de los ´50,  de la mano del gran Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial . Su hazaña en Nurburgring en 1957 se considera la más ponderable de la historia del automovilismo.





Oscar y Juan Galvez


Los años que nos ocupan mostrarían una gran rivalidad entre los simpatizantes de  Juan  Manuel  Fangio  (Chevrolet)  y los hermanos  Juan  y  Oscar Alfredo  Galvez  (Ford) , que disputarían los campeonatos turismo carretera de aquellos años.

Juan Gálvez  ganaría los campeonatos de 1959 y 1961 y perecería en la prueba de Olavarría de 1963. 

Su hermano Oscar Alfredo Gálvez  ganó en 20 años (hasta 1964) más de 300 carreras en territorio argentino y 6 en el exterior. 




Pascual Perez derriba a
 Yoshio Shirai - 1954
Otro deporte de gran aceptación fue el  boxeo

En 1954 había ganado el primer campeonato mundial de boxeo para nuestro país,  en la categoría de peso gallo,  nuestro compatriota  Pascual Perez 


Defendería ese título en 1958  y lo perdería en Bankok  frente a Kingpetch  -en 1960-  en el 15º round.




En ese mismo año -1960-  fallece una gloria del boxeo argentino: Luis Ángel Firpo.   Había sido protagonista de la que se considera la "pelea del siglo (XX)",  en Nueva York en 1923, frente a John  Dempsey.  La prensa norteamericana  lo apodó "The Will Bull of Pampas" (El Toro Salvaje de las Pampas)


Oscar "Ringo" Bonavena

En la categoría pesos pesados nuestro compatriota  Oscar Natalio  "Ringo"   Bonavena  obtuvo en 1959 su primer título amateur, en el Club Atlético Huracán. 


Luego viajaría a los EE. UU. y enfrentaría en dos oportunidades, al campeón mundial de la categoría:  Joe Fazier.




En Mendoza Nicolino Loche ganaría en este período,  en la categoría peso mediano, campeonatos a nivel local,  nacional  y  sudamericano.  Preparando así su camino a la fama internacional unos años después (1968), con el apodo de "el intocable".

Otro gran boxeador de esos años fue  Horacio  Accavallo, quien hizo entre 1956 y 1965 una brillante carrera en la categoría peso  mosca, que lo llevaría a obtener el título mundial en 1966. 



En 1963, ya retirado del boxeo, a la salida de un estadio de fútbol, falleció atropellado por un ómnibus colectivo un exitoso boxeador de los años ´50 : José María "Mono" Gatica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado por el administrador. Gracias