VOLVER A LA ESCUELA PRIMARIA, LA Nº 8;


VOLVER A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO, DEL ´59 AL ´65.

VOLVER BUSCANDO LAS EMOCIONES, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS QUE NOS HICIERON COMPAÑEROS DE RUTA, AMIGOS DE INFANCIA.

VOLVER A LA 8 PUEDE SER UN VOLVER A CASA.

CULTURA



1959-1965

Para comprender la gran renovación cultural que acaeció en esos años hay que tener en cuenta el proceso socio económico mundial que se desarrolló a partir de mediados de la década de los ´50:  la expansión de empresas transnacionales de origen norteamericano,  que utilizando el excedente de capital producido en esos años, lo transfirió en forma de préstamos o inversiones a Europa occidental, Japón y América Latina.



Se trataba de empresas petroleras, industrias de bienes durables -autos, televisores, heladeras, lavarropas- y empresas de servicios como bancos, hoteles, o energéticas. 

Estas empresas requirieron a su vez una masa importante de asalariados y con ello aumentó el consumo de productos de toda necesidad. 

Se consolidó la existencia de una nueva clase social: la clase media. Representantes de ella fueron  "La Familia Falcón"  -en la televisión argentina-  y  "Mafalda"  que nace en 1962, en la gráfica.


Junto a la  transnacionalización  de las economías, se produjo una internalización de las pautas culturales. 

Los hábitos cotidianos comenzaron a ser similares en las grandes ciudades del mundo capitalista. 
Un ejemplo de ello fue la aparición del  jean,  una de las indumentarias mas homogéneas del mundo occidental. 
El jean es un pantalón tanto de trabajo como de descanso, de jóvenes y de adultos, ricos y pobres, varones y mujeres.


En ese terreno de la moda tenía un lugar consolidado la famosa diseñadora  Cocó Chanel , que marcaba desde Francia las tendencias en la moda femenina. Había logrado un estilo que liberaba a las mujeres del vestuario complejo, reemplazándolo por vestidos y accesorios más cómodos, que contribuían a su autorealización. 

En el año 1959, otro diseñador francés,  Pierre Cardin , lanzó el  prêt-a-portèr  (listo para poner), destinado al mercado masivo ; tendencia que se instalaría con éxito en el público frente al mundo exclusivo de la alta costura .Sus lineas simples y geométricas lo convirtieron en un diseñador de vanguardia.



Los cabellos se usaban "batidos" con ayuda del spray  y el accesorio de moda era la vincha de tela o nylon.


Otro de los elementos  importantes que signó la cultura de entonces fue el ingreso a nivel masivo de la  televisión  a nuestros hogares. 


En esos años se instalaron en nuestro país tres nuevos canales de televisión; canal 9, canal 11 y canal 13;  que comenzaron a competir con el único que desde hacía una década acaparaba la transmisión: canal 7.

Se proyectaron con gran éxito de público las  "series norteamericanas"  especialmente las llamadas  westerns  -del lejano oeste-  policiales -detectivescas-  y  comedias familiares

Junto a la televisión se profesionalizó  la publicidad  que comenzó a estar a cargo de agencias especializadas. En nuestro país:  Walter Thompson Arg. , De Luca,  Pueyrredón Propaganda,  Agencia Gowland   y  Yuste  fueron algunas de ellas.

Entre los artistas de repercusión internacional, asociados a la publicidad,  se destaca en estos años Andy Warhol;  quien entre 1960 y 1965  retorna a la pintura después de hacerse de una reputación en el mundo de la publicidad. De esa época son sus famosos retratos de  Marilyn  y  Elvis ; contribuyendo al nacimiento del  arte  "pop"  - pop art -  , basado en el collage y el fotomontaje.
Se gesta dentro del contexto del  dadaísmo  y  el  surrealismo .




En nuestro país se inauguraron en esos años importantes centros de promoción artística como el  Instituto  Di  Tella,  de prestigio internacional.  En materia musical se fundó el  Instituto Latinoamericano  de  Estudios  Musicales  al frente del maestro Alberto Ginastera. 

En 1963 el innovador escritor argentino Julio Cortázar edita su mayor éxito editorial  "Rayuela" .  Cortázar inauguraba entonces un nuevo estilo en la literatura de lengua hispana, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que desdeñaban la linealidad temporal y donde los personajes lograban una autonomía y profundidad psicológica pocas veces vista.




En el mundo de las artes gráficas se publican en esos años las historietas :  Astérix  (Goscinny -Uderzo); Spiderman  (Lee-Ditko); y se produce en Japón la primera serie de animé de la historia:  Astroboy


En el mundo del cine estrenan obras directores como  J. L. Godard  Los siete pecados capitales - y otras obras ) en Francia.  Stanley Kubrick  Espartaco )  en  EE. UU.   Federico Felini La Dolce Vita ) en Italia y  Alfred Hitchcok Psicosis ) en EE.UU.
También producirían originales obras cinematográficas, otros directores como Luis Buñuel (Francia) , Ingmar Bergman (Suecia), Vittorio de Sica (Italia),  Akiro Kurosawa (Japón)  y  Walt Disney (EE:UU).
 

En Argentina  Raúl  de  la  Torre,  Leonardo  Fabio  y  Leopoldo  Torre  Nilsson. 


En el sector productivo la  industria  automotriz  inicia un "boom" en estos años y produce modelos económicos y muy populares como el DKW (Wolsvagen);  Renault 4;  el Fiat 600 y el Citroen 3CV. 








Alcanzan gran auge y competitividad las bebidas  gaseosas.
 Coca Cola  y  Pepsi  Cola son líderes en esos años. 

Nacen  Seven  Up  y  Sprite

En  Argentina también tendrá éxito Crush. 
Todos ellos en envases de vidrio. 




Se desarrolla la industria plástica y nacen en esos años las "fibras textiles sintéticas" como Lycra. 






Otra industria exitosa de esos años será la  tabacalera  que producirá, con inversión inglesa y norteamericana cigarrillos de variadas marcas y especie. 

Nobleza Piccardo y Philip Morris con Massalin y Celasco (luego Massalín Particulares) serán las líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado por el administrador. Gracias