VOLVER A LA ESCUELA PRIMARIA, LA Nº 8;


VOLVER A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO, DEL ´59 AL ´65.

VOLVER BUSCANDO LAS EMOCIONES, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS QUE NOS HICIERON COMPAÑEROS DE RUTA, AMIGOS DE INFANCIA.

VOLVER A LA 8 PUEDE SER UN VOLVER A CASA.

jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre una "Pedagogía del Rigor"



La  pedagogía  como ciencia experimentó cambios a lo largo de su historia; en el siglo XVIII por ejemplo, la norma era educar mediante el rigor más severo. Sin embargo a fines de ese siglo Jean Jacques  Rousseau,  apareció  revolucionando las ideas que se tenían sobre la infancia y la educación de los niños.

Viendo los castigos severos a los que eran sometidos,  en el afán por "educarlos" Rousseau dirá:

"La edad de la alegría transcurre en medio de llantos, de castigos, de amenazas, de esclavitud...

¡Amad a la infancia, favoreced sus juegos, sus placeres, su afable instinto!"


Su libro  " El  Emilio "  produciría una auténtica revolución en las conciencias de la época.

Sin embargo los cambios no se producen en un momento, ni todos los asumen. Para nuestros abuelos -especialmente inmigrantes, especialmente católicos- la "disciplina" se asociaba a la severidad moral. " La letra con sangre entra ", "El dolor educa"  eran sus apotegmas, y lograban influir en no pocos docentes y autoridades, aún en nuestros tiernos años, con sutiles diferencias.

Carlos nos relata su particular experiencia al respecto:



"...les cuento algo personal, en el último año la directora del colegio fue una tía mía y en el primer mes pasó a entregar los boletines por nuestra aula; cuando me tocó el turno, me levanté muy sonriente para recibir el boletín y sus palabras fueron: <¡El desastre de la familia!>... ¡No se dan una idea de la vergüenza que me dio;  fue así que tenía que demostrarle que estaba equivocada, nunca fui un alumno estudioso, pero me tocó muy profundo. Cuando llegó a entregar el próximo boletín, me dijo: <Veo que hemos mejorado>... 

Les comento que pasaron los años y con esa tía no teníamos una gran comunicación; teniendo yo 45 años empezó a visitarme... y este mal momento me seguía acompañando; así que en una de esas visitas le hice recordar aquel suceso, que realmente para mí había sido muy penoso. Su respuesta fue que era una forma de hacerme movilizar, que sabía de mi capacidad pero que no ponía empeño y hoy a la distancia no se arrepentía de haberlo hecho, porque me veía como un hombre de bien.
La pedagogía en nuestra infancia no existía, ni imaginemos esas palabras el día de hoy.
En algún otro momento, cuando reaparezcan los recuerdos les contaré alguna otra historia.
 ¡Saludos para todos!"







Por suerte para otros niños,  mientras nosotros hacíamos nuestra escuela primaria en Argentina,   el gran psicólogo y epistemólogo  Jean  Piaget ,  publicaba en Suiza (1964) ,  uno de sus mayores aportes a la psicología del niño, sus :
"Seis estudios de psicología..." 

A partir de sus trabajos la pedagogía tomaría un rumbo profundamente distinto.



En nuestro país,  hacía apenas unos años, en 1956,  se había inaugurado la carrera de psicopedagogía. 


Los tiempos de la "pedagogía del rigor" estarían contados. 







1 comentario:

  1. Sabrías decirme en que año y en que libro escribe: La edad de la alegría transcurre en medio de llantos, de castigos, de amenazas, de esclavitud...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Este comentario será moderado por el administrador. Gracias