VOLVER A LA ESCUELA PRIMARIA, LA Nº 8;


VOLVER A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO, DEL ´59 AL ´65.

VOLVER BUSCANDO LAS EMOCIONES, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS QUE NOS HICIERON COMPAÑEROS DE RUTA, AMIGOS DE INFANCIA.

VOLVER A LA 8 PUEDE SER UN VOLVER A CASA.

EDUCACIÓN








En esos años ´60 se estaba gestando un revolucionario cambio en el campo de la educación.

Burrhus Frederic Skinner
La pedagogía era concebida por algunos como una actividad científicamente planificada, sin improvisaciones, introduciéndose el análisis experimental conductista y el tecnicismo en pedagogía, caracterizado por la preocupación por la cuantificación, la objetivación y el control riguroso de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sus defensores se basaron en las teorías del psicólogo norteamericano B. F. Skinner


Jean Piaget -el gran epistemólogo y psicólogo suizo-,  publicaba una de sus más importantes obras:  "Seis estudios de psicología", enorme aporte a la interpretación de la infancia y sus estadios de desarrollo intelectual. 
Jean Piaget
Con él se establecería en esta década la corriente pedagógica cognitivista constructivista, que se enfrentaría a la corriente existente conductista.


En 1960 David Ausubel, pedagogo y psicólogo norteamericano contribuye a la corriente constructivista  al elaborar la idea de los "desarrolladores de avance". 
David Ausubel

Sus aportaciones y las de pedagogos como Vigotsky primero y Bruner luego permitieron comprender que el niño "construye el conocimiento" a partir de la interacción entre los nuevos aprendizajes y los ya adquiridos.  
Completando las teorías de Piaget, Ausubel describe la importancia del aprendizaje significativo.



En Latinoamérica se desarrolla a partir de estos años el germen de la que hoy conocemos como  pedagogía crítica, corriente contrahegemónica que propone una revisión de los componentes opresivos de la escuela formal. 

El gran pedagogo brasileño Paulo Freire, será su principal referente, ejerciendo en esos años como alfabetizador de adultos en el nordeste de Brasil.  Dichas experiencias darían luego material teórico a sus imprescindibles libros y su filosofía pedagógica. 



Paulo Freire


En Argentina y en el ámbito de la Educación Inicial, se intensifica en esos años la instalación de Jardines de Infantes, al regularse en el año 1961, desde el Consejo Nacional de Educación  los  Fines  y  Objetivos  para las  Salas  de  Jardín  de Infantes . 



Óleo de Pierre Auguste Renoir














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