En esos años ´60 se estaba gestando un revolucionario cambio en el campo de la educación.
Burrhus Frederic Skinner |
Jean Piaget -el gran epistemólogo y psicólogo suizo-, publicaba una de sus más importantes obras: "Seis estudios de psicología", enorme aporte a la interpretación de la infancia y sus estadios de desarrollo intelectual.
Jean Piaget |
En 1960 David Ausubel, pedagogo y psicólogo norteamericano contribuye a la corriente constructivista al elaborar la idea de los "desarrolladores de avance".
David Ausubel |
Sus aportaciones y las de pedagogos como Vigotsky primero y Bruner luego permitieron comprender que el niño "construye el conocimiento" a partir de la interacción entre los nuevos aprendizajes y los ya adquiridos.
Completando las teorías de Piaget, Ausubel describe la importancia del aprendizaje significativo.
En Latinoamérica se desarrolla a partir de estos años el germen de la que hoy conocemos como pedagogía crítica, corriente contrahegemónica que propone una revisión de los componentes opresivos de la escuela formal.
El gran pedagogo brasileño Paulo Freire, será su principal referente, ejerciendo en esos años como alfabetizador de adultos en el nordeste de Brasil. Dichas experiencias darían luego material teórico a sus imprescindibles libros y su filosofía pedagógica.
Paulo Freire |
En Argentina y en el ámbito de la Educación Inicial, se intensifica en esos años la instalación de Jardines de Infantes, al regularse en el año 1961, desde el Consejo Nacional de Educación los Fines y Objetivos para las Salas de Jardín de Infantes .
Óleo de Pierre Auguste Renoir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este comentario será moderado por el administrador. Gracias