"Enrique Alberto Calcagneo"
- EL PORTAFOLIOS ESCOLAR
Hoy, los niños transportan sus útiles escolares en las ya internacionalmente aceptadas mochilas plásticas, -con ruedas o sin ellas.
Alumnas del 3º grado, en 1962 en el pupitre o debajo de él los PORTAFOLIOS |
Sin embargo en aquellos, nuestros años escolares (1959-1965)
en la primaria 8, el medio para transportar hasta la escuela los útiles se compraba en la marroquinería; era el
portafolios de cuero . . .
El entrañable Felipe de Quino arrastrando su portafolios camino a la escuela |
. . . con alforjas,
con compartimentos,
con llave o trabas,
con tiras de cuero o sin ellas
con compartimentos,
con llave o trabas,
con tiras de cuero o sin ellas
- EL GUARDAPOLVO ESCOLAR (ARGENTINO)
En la Argentina el guardapolvo escolar nació como sinónimo de igualdad de derechos ; todos lo visten por igual, sin distingo de clase, raza o religión.
Así el guardapolvo tuvo, desde su origen, una función higiénica pero también simbólica.
Representaba la idea de que: "Todos los niños del país , por el solo hecho de haber nacido en él , tienen el mismo derecho a educarse".
Ella misma compró la tela -blanca por ser entonces, la más barata-
y la distribuyó entre las familias de sus alumnos para que ellas mismas los confeccionaran.
Cincuenta años después, en nuestros tiempos, ya había empresas que los comercializaban. De modo que los niños que asistíamos a la querida escuela 8 de San Fernando, utilizábamos los guardapolvos que salían a la venta en esos años; siendo el más conocido el
"12 de octubre".
Figura de una publicidad de GUARDAPOLVOS 12 DE OCTUBRE - GRAFA 1962 |
Las niñas tenían, por lógica, un modelo y los varones generalmente dos .
En ambos casos eran comunes las "tablas" debajo del canesú, los botones de gran tamaño, abrochados: adelante en el caso de los niños y atrás en el de las niñas ; con bolsillos "plaqué" a la altura de las caderas.
Ellas completaban el modelito, con un lazo en la cintura -atado como moño en la espalda-.
Alumnos de la Escuela Nº 8 "Hipolito Yrigoyen " con GUARDAPOLVOS ESCOLARES BLANCOS 1963 |
COMPLEMENTOS DEL UNIFORME ESCOLAR
La vestimenta se complementaba con medias "tres cuartos", zapatos o botines , corbata o moño al cuello en el caso de los varoncitos y vinchas , lazos o cintas en el pelo, en el de las niñas.
Publicidad de las famosas MEDIAS CARLITOS |
Publicidad de los prestigiosos ZAPATOS GRIMOLDI |
GUANTES de nylon blanco, usados en particular durante ceremonias escolares. |
El atuendo de los niños se completaba con CORBATAS ó MOÑOS |
Para más información sobre
peinados,
moños y corbatas
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Niños y niñas del 3º D, con sus VESTIMENTAS ESCOLARES 1962 |
- EL PUPITRE ESCOLAR
El pupitre escolar, como todo objeto en la escuela, tiene su historia.
Es un mueble que forma parte de la arqueología escolar.
En el siglo XIX constaba de mesa y banco sin respaldo. A veces era colectivo otras individual.
MESA BANCO BIPERSONAL |
El tipo de pupitre que tuvimos,
los chicos de la 8, de comienzos de
los años ´60, no era precisamente nuevo
sino que databa de fines del siglo XIX.
los años ´60, no era precisamente nuevo
sino que databa de fines del siglo XIX.
hubo diferentes tipos de pupitre ;
los usados por nosotros se denominaban técnicamente:" mesa banco bipersonal " y tenían la novedad de portar en un mismo mueble o cuerpo de madera, la mesa trasera con el asiento delantero ; la mesa incluía bajo la misma, un estante. Las patas eran de hierro.
Alumnos de la escuela primaria Nº 8 "Hipolito Yrigoyen" de San Fernando en sus PUPITRES BIPERSONALES - 1962 - |
Estos muebles tenían patente norteamericana (American Seating Company de New York . 1886) y se habían impuesto en todo el mundo, en la primera década del siglo XX.
A pesar de ser un avance estos pupitres respondían todavía a una pedagogía tradicional, propia de la escuela intelectualista de mediados del siglo XIX.
Recién llegaba a nuestras Escuelas Normales la influencia de la denominada:
"Escuela Nueva" propugnada por pedagogos como John Dewey o María Montessori,
a principios del siglo XX.
Esta pedagogía estaba basada en el respeto a la dinámica del niño, su instinto práctico, su amor por la experiencia, su necesidad de movimiento. El mobiliario debió cambiarse para responder a esta tendencia. . . los vientos de cambio apenas estaban soplando.
- El BOLETÍN DE CALIFICACIONES
BOLETÍN DE CALIFICACIONES de 1º grado inferior "C"; Año 1959 TAPA y CONTRATAPA Docente: Pilar B. de Guggiana |
BOLETÍN DE CALIFICACIONES 3º grado "C"; Año 1962 INTERIOR Docente: Rosa B. de Farber |
- ÁLBUMES DE FIRMAS
Tapa y contratapa ÁLBUM 5º grado C -1964- |
Firmas de compañeros ÁLBUM 5º grado C -1964- |
ÁLBUM "Año Escolar" Presentación: Firmas de docentes 27/11/1965 |
ÁLBUM "Año Escolar" Saludo y firmas de docentes 27/11/1965 |
Firmas de directora y vice directora en igual álbum |
Tapa e interior del álbum de firmas de 3º grado C ; año 1962; confeccionado en papel canson.
- MONEDAS Y BILLETES:
El PESO MONEDA NACIONAL.
1 PESO MONEDA NACIONAL |
1 PESO MONEDA NACIONAL |
La Argentina dispuso de una denominación para su moneda desde 1881 hasta 1969 : El Peso -argentino- Moneda Nacional .
De modo que cuando nos enviaban a hacer compras entre 1959 y 1965 eran estas algunas de las monedas y billetes que utilizábamos.
5 PESOS MONEDA NACIONAL Reverso |
50 PESOS MONEDA NACIONAL Anverso |
10 PESOS MONEDA NACIONAL Anverso |
10 PESOS MONEDA NACIONAL Reverso |
100 PESOS MONEDA NACIONAL Reverso |
Moneda de 1 $ Ceca y cara -1959- |
Ceca de Moneda de 10 $ -1962- |
Cara de Moneda de 25 $ -1965- |
- La LIBRETA DE AHORRO
LIBRETA DE AHORRO 1958-1967 |
ESTAMPILLAS conmemorativas del Cincuentenario de la Caja Nacional de Ahorro Postal -1965- |
En aquel año 1965 la Caja Nacional de Ahorro Postal cumplió 50 años de existencia (1915-1965) y editó estampillas conmemorativas.
hermoso!!!!
ResponderEliminarTodo esta muy bonito y bien hecho.
ResponderEliminarSinceramente gracias Teté y Ángel. Lo hacemos con mucho amor y nos alienta el reconocimiento de quienes amablemente nos visitan. ¡Vuelvan Uds. cuando quieran!
ResponderEliminarUn lujo ver estas imágenes, las busque para una monografía de mi facultad sobre Corrientes pedagógicas. Gracias me sirvió y además me transporto a los años de mi primaria allá por 1965 67. Norma
ResponderEliminarGracias por estas imágenes, las busqué por una monografía que estoy elaborando para rendir una materia de mi Licenciatura. No solo me sirvieron para la misma, sino que me recordaron mis años de primaria allá por 1965-67.
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