1959-1965
Para comprender la gran renovación cultural que acaeció en esos años hay que tener en cuenta el proceso socio económico mundial que se desarrolló a partir de mediados de la década de los ´50: la expansión de empresas transnacionales de origen norteamericano, que utilizando el excedente de capital producido en esos años, lo transfirió en forma de préstamos o inversiones a Europa occidental, Japón y América Latina.
Se trataba de empresas petroleras, industrias de bienes durables -autos, televisores, heladeras, lavarropas- y empresas de servicios como bancos, hoteles, o energéticas.
Estas empresas requirieron a su vez una masa importante de asalariados y con ello aumentó el consumo de productos de toda necesidad.
Los hábitos cotidianos comenzaron a ser similares en las grandes ciudades del mundo capitalista.
Un ejemplo de ello fue la aparición del jean, una de las indumentarias mas homogéneas del mundo occidental.
El jean es un pantalón tanto de trabajo como de descanso, de jóvenes y de adultos, ricos y pobres, varones y mujeres.
En ese terreno de la moda tenía un lugar consolidado la famosa diseñadora Cocó Chanel , que marcaba desde Francia las tendencias en la moda femenina. Había logrado un estilo que liberaba a las mujeres del vestuario complejo, reemplazándolo por vestidos y accesorios más cómodos, que contribuían a su autorealización.
En el año 1959, otro diseñador francés, Pierre Cardin , lanzó el prêt-a-portèr (listo para poner), destinado al mercado masivo ; tendencia que se instalaría con éxito en el público frente al mundo exclusivo de la alta costura .Sus lineas simples y geométricas lo convirtieron en un diseñador de vanguardia.
Otro de los elementos importantes que signó la cultura de entonces fue el ingreso a nivel masivo de la televisión a nuestros hogares.
En esos años se instalaron en nuestro país tres nuevos canales de televisión; canal 9, canal 11 y canal 13; que comenzaron a competir con el único que desde hacía una década acaparaba la transmisión: canal 7.
Se proyectaron con gran éxito de público las "series norteamericanas" especialmente las llamadas westerns -del lejano oeste- policiales -detectivescas- y comedias familiares.
Junto a la televisión se profesionalizó la publicidad que comenzó a estar a cargo de agencias especializadas. En nuestro país: Walter Thompson Arg. , De Luca, Pueyrredón Propaganda, Agencia Gowland y Yuste fueron algunas de ellas.
Entre los artistas de repercusión internacional, asociados a la publicidad, se destaca en estos años Andy Warhol; quien entre 1960 y 1965 retorna a la pintura después de hacerse de una reputación en el mundo de la publicidad. De esa época son sus famosos retratos de Marilyn y Elvis ; contribuyendo al nacimiento del arte "pop" - pop art - , basado en el collage y el fotomontaje.
Se gesta dentro del contexto del dadaísmo y el surrealismo .
En el mundo de las artes gráficas se publican en esos años las historietas : Astérix (Goscinny -Uderzo); Spiderman (Lee-Ditko); y se produce en Japón la primera serie de animé de la historia: Astroboy
En el mundo del cine estrenan obras directores como J. L. Godard ( Los siete pecados capitales - y otras obras ) en Francia. Stanley Kubrick ( Espartaco ) en EE. UU. Federico Felini ( La Dolce Vita ) en Italia y Alfred Hitchcok ( Psicosis ) en EE.UU.
También producirían originales obras cinematográficas, otros directores como Luis Buñuel (Francia) , Ingmar Bergman (Suecia), Vittorio de Sica (Italia), Akiro Kurosawa (Japón) y Walt Disney (EE:UU).
En Argentina Raúl de la Torre, Leonardo Fabio y Leopoldo Torre Nilsson.
Alcanzan gran auge y competitividad las bebidas gaseosas.
Coca Cola y Pepsi Cola son líderes en esos años.
Nacen Seven Up y Sprite.
En Argentina también tendrá éxito Crush.
Todos ellos en envases de vidrio.
Se desarrolla la industria plástica y nacen en esos años las "fibras textiles sintéticas" como Lycra.
Otra industria exitosa de esos años será la tabacalera que producirá, con inversión inglesa y norteamericana cigarrillos de variadas marcas y especie.
Nobleza Piccardo y Philip Morris con Massalin y Celasco (luego Massalín Particulares) serán las líderes.
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