En el año 1956 da comienzo el fenómeno Elvis Presley y la difusión del rock and roll
Con tonalidad melódica aún, Elvis incorporará un elemento importante al espectáculo musical: una particular manera de mover el cuerpo...
A partir de entonces y hasta mediados de los años ´60 otros artistas desarrollarán con variantes (surf, country, jazz, blues) el género que se irá convirtiendo (por su raíz común) simplemente en : rock.
Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y más tarde Bob Dylan, Joan Baes, The Beatles, Simon & Garfunkel, The Rolling Stone.
Con tonalidad melódica aún, Elvis incorporará un elemento importante al espectáculo musical: una particular manera de mover el cuerpo...
A partir de entonces y hasta mediados de los años ´60 otros artistas desarrollarán con variantes (surf, country, jazz, blues) el género que se irá convirtiendo (por su raíz común) simplemente en : rock.
Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y más tarde Bob Dylan, Joan Baes, The Beatles, Simon & Garfunkel, The Rolling Stone.
Pero el primer derivado de estos ritmos -específicamente del rock and roll- con más aceptación en la época específica que analizamos fue el twist ; denominado así por una canción que popularizó Chubby Checker entre 1959 y 1960.
En América Latina el intérprete más popular fue sin embargo Bill Haley & His Comets (1960-1962), con su tema: "Rock around the clock"
Con raíz afroamericana nace el soul con figuras como Ray Charles y Sam Cooke. En 1959 Ray Charles edita su mayor éxito: What´d I Said
En Europa aparecen figuras de gran aceptación como la joven Rita Pavone que con sus apenas 17 años triunfa en la RAI . Uno de sus éxitos será : El baile del ladrillo (Il ballo del mattone)1962 Otros italianos de gran éxito en esos años competirán en el famoso "Festival de San Remo": Gianni Morandi, Boby Solo , Gigliola Gincuetti entre otros.
Pero sin duda el fenómeno más importantes que surgirá en esos años será: The Beatles. Con ellos la música se animará a más: ya que será más potente, más electrónica, más visceral.
La garganta de Lennon abrirá una compuerta que ya no se cerrará más: la del universo del rock.
En 1964 editarán su potente "Twist and shout" (Twist y gritos); allí con el apoyo musical de sus compañeros Lennon gritará...
"Por su garganta, por la de figuras como las que acabamos de recorrer se parirá el rock. Lo importante ya no será la "melodía" sino lo que el rock llegará a ser: un "sacar el alma por la garganta", grupalmente y con un soporte electrónico.
La garganta de Lennon abrirá una compuerta que ya no se cerrará más: la del universo del rock.
En 1964 editarán su potente "Twist and shout" (Twist y gritos); allí con el apoyo musical de sus compañeros Lennon gritará...
"Por su garganta, por la de figuras como las que acabamos de recorrer se parirá el rock. Lo importante ya no será la "melodía" sino lo que el rock llegará a ser: un "sacar el alma por la garganta", grupalmente y con un soporte electrónico.
Los latinoamericanos alternábamos estos ritmos con otros de origen propio. Se daban en estos años los inicios de lo que pronto serían: El Nuevo Cancionero Argentino, el Nuevo Canto Uruguayo, la Nueva Trova Cubana, la Bossa Nova y el Tropicalísimo en Brasil, La Peña de los Parra Chilena, entre otros.
Semillero de las futuras "Canciones de protesta" (1967).
A tal punto que en Argentina el entrecruzamiento de ambas influencias (rock + newfolk) daría nacimiento en la década siguiente, al rock nacional argentino.
En nuestro país no perdía presencia el folklore que había tenido su "boom" en los años ´50, se pusieron de moda las "peñas" en todo el país. Nació el "Festival de Cosquín" (1961)
El género fue desarrollado por artistas de bien ganado prestigio. En 1956/57 se habían lanzado a la fama tres grandes conjuntos de esos años: Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi y Los Fronterizos. También triunfarían: Los Huanca Hua, Los Hnos. Avalos, Los Nocheros de Anta, Los Tucu-Tucu, Los Arrieros. En el terreno individual avanzaban: Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Margarita Palacios, Horacio Guaraní, Ramona Galarza, Ariel Ramirez, Hernán Figueroa Reyes, Sixto Palavecino, Jorge Cafrune, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ross, Linares Cardoso y otros.
Por otro lado, entre el público de habla hispana, no perdían vigencia en estos años, corrientes musicales de extraordinario éxito, en generaciones anteriores a la nuestra.
A nivel internacional, se destacaban el bolero y el tango.
Del primero eran referentes: Olga Guillot, Edith Gormé y el Trío Los Panchos, Los Cinco Latinos, Los Plateros, Javier Solís, Tito Rodriguez, Julio Jaramillo, Antonio Muñiz, Waltemar Dutra, Vicentico Valdéz, Rolando Laserie, Antonio Prieto. entre muchos otros. En Argentina cultivarían el género: Roberto Yanés, Carlos Argentino, Estela Raval, Violeta Rivas, Chico Novarro.
En el terreno del tango de esos años se escuchaban glorias como: Aníbal Troilo, Mariano Mores, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Fresedo , Juan D´Arienzo, Francisco Canaro, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Julio De Caro, Rodolfo Biaggi, y cantantes como Julio Sosa, Enrique Dumas, Virginia Luque, Susy Leiva, Argentino Ledesma, Nelly Prince, Héctor Mauré, Pedro Vargas, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, y otros.
Semillero de las futuras "Canciones de protesta" (1967).
A tal punto que en Argentina el entrecruzamiento de ambas influencias (rock + newfolk) daría nacimiento en la década siguiente, al rock nacional argentino.
En nuestro país no perdía presencia el folklore que había tenido su "boom" en los años ´50, se pusieron de moda las "peñas" en todo el país. Nació el "Festival de Cosquín" (1961)
El género fue desarrollado por artistas de bien ganado prestigio. En 1956/57 se habían lanzado a la fama tres grandes conjuntos de esos años: Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi y Los Fronterizos. También triunfarían: Los Huanca Hua, Los Hnos. Avalos, Los Nocheros de Anta, Los Tucu-Tucu, Los Arrieros. En el terreno individual avanzaban: Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Margarita Palacios, Horacio Guaraní, Ramona Galarza, Ariel Ramirez, Hernán Figueroa Reyes, Sixto Palavecino, Jorge Cafrune, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ross, Linares Cardoso y otros.
Por otro lado, entre el público de habla hispana, no perdían vigencia en estos años, corrientes musicales de extraordinario éxito, en generaciones anteriores a la nuestra.
A nivel internacional, se destacaban el bolero y el tango.
Del primero eran referentes: Olga Guillot, Edith Gormé y el Trío Los Panchos, Los Cinco Latinos, Los Plateros, Javier Solís, Tito Rodriguez, Julio Jaramillo, Antonio Muñiz, Waltemar Dutra, Vicentico Valdéz, Rolando Laserie, Antonio Prieto. entre muchos otros. En Argentina cultivarían el género: Roberto Yanés, Carlos Argentino, Estela Raval, Violeta Rivas, Chico Novarro.
En el terreno del tango de esos años se escuchaban glorias como: Aníbal Troilo, Mariano Mores, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Fresedo , Juan D´Arienzo, Francisco Canaro, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Julio De Caro, Rodolfo Biaggi, y cantantes como Julio Sosa, Enrique Dumas, Virginia Luque, Susy Leiva, Argentino Ledesma, Nelly Prince, Héctor Mauré, Pedro Vargas, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, y otros.
El jazz no perdió su vigencia, desarrollándose en esos años el cool y el free jazz, del que eran dignos representantes músicos como : Jim Hall, Paul Chambers, Ray Charles, Quincy Jones, Miles Davis, Steve Lacy, Archie Sheep, entre muchos otros.
En Argentina y América Latina se dedicaron al género: Eddie Pequenino, Xavier Cugat, Perez Prado, Tito Puente, Tito Alberti, René Cóspito, Los MacKe Mac´s, entre otros.
Nacían además las primeras bandas de rock en Latinoamérica:
Los Blue Caps, Los Teen Tops, Sandro y los de fuego, Los Shakers
En Argentina la primera banda se llamó Mr. Roll and The Rockers y la dirigía Eddie Pequenino (1956) teniendo como pianista al luego famoso Lalo Schifrin; y el primer ídolo del rock argentino fue en esos años: Billy Cafaro.
Pero el grupo de música popular más famoso de la época se agrupó en un programa televisivo de extraordinario éxito: el llamado "Club del Clan"; con artistas de diferentes géneros como Palito Ortega, Johnny Tedesco, Jolly Land, Chico Navarro, Los TNT, Raúl Lavié, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Lalo Fransen, Nicky Jones, Perico Goméz, Raúl Cobián "Tanguito"; Cachita Galán, Rocky Pontoni, y otros. />
En Argentina y América Latina se dedicaron al género: Eddie Pequenino, Xavier Cugat, Perez Prado, Tito Puente, Tito Alberti, René Cóspito, Los MacKe Mac´s, entre otros.
Nacían además las primeras bandas de rock en Latinoamérica:
Los Blue Caps, Los Teen Tops, Sandro y los de fuego, Los Shakers
En Argentina la primera banda se llamó Mr. Roll and The Rockers y la dirigía Eddie Pequenino (1956) teniendo como pianista al luego famoso Lalo Schifrin; y el primer ídolo del rock argentino fue en esos años: Billy Cafaro.
Club del Clan 1963 |
Pero el grupo de música popular más famoso de la época se agrupó en un programa televisivo de extraordinario éxito: el llamado "Club del Clan"; con artistas de diferentes géneros como Palito Ortega, Johnny Tedesco, Jolly Land, Chico Navarro, Los TNT, Raúl Lavié, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Lalo Fransen, Nicky Jones, Perico Goméz, Raúl Cobián "Tanguito"; Cachita Galán, Rocky Pontoni, y otros. />
Muy buena musica,del recuerdo................GRACIAS
ResponderEliminar¡Gracias Nena a vos por tu visita y por compartir con nosotros recuerdos y vivencias!
EliminarLos Blue caps en esa epoca? te habras confundido con los Red Caps, Los Blue Caps son fisico años 70.
ResponderEliminarHola Julio, el grupo "Los Blue Caps" tuvo una duración efímera entre los años 1958 y 1961, es decir en el período que recordamos aquí. Más allá de ello lo recordamos anunciado y sonando en la radio en esos años de infancia. Gracias por tu visita y tu comentario!
ResponderEliminarGracias! mi esposa y yo hemos disfrutado muchísimo escuchando aquella musica de nuestra juventus.
ResponderEliminar